Cómo reforzar una relación de confianza


NEUS ARQUÉS

Hola, Reader.

La confianza es la base de cualquier interacción profesional. Para que un cliente nos contrate o nos compre, es fundamental que sienta que vamos a cumplir lo que prometemos. Que vamos a hacer lo que le estamos diciendo que vamos a hacer.

Si no le transmitimos esta sensación, la relación no avanzará: no habrá proyecto compartido.

Reforzar la relación de confianza no se basa en repetir eslogans bonitos, sino en demostrar valor.

Comparto contigo este modelo para construir confianza en tres etapas. El modelo está diseñado para consultoras, pero me parece aplicable a otros ámbitos profesionales.

Las tres etapas son éstas:

Primero: Dejar muy claro al / a la cliente cuál es el valor que aportamos

No es lo mismo decir "Te convertirás en un autora de exito" que decir "Te ayudo a pulir tu mansucrito, a preparar una propuesta convincente y a identificar la mejor editorial para tu libro".

Segundo: Demostrarlo

Presenta pruebas. Muestra que sabes de qué hablas. Puedes aportar testimonios de clientes. Me siento muy orgullosa de que Salva Rubio, uno de los lectores que me brindó su testimonio para Marketing para escritores sea finalista a los premios Planeta de este año.

Tercero: Ayuda al cliente a resolver sus dudas

Llegados aquí, la clienta no duda de ti: duda de ella. ¿Ha escogido la mejor opción? ¿Funcionará en su caso concreto? Es el momento de ponernos a su disposición y resolver todas las dudas que surjan.

Siguiendo estas tres etapas vamos reforzando gradualmente la relación de confianza con nuestro cliente y eso nos viene bien a ambos. Personalmente valoro que mis clientes confíen en mí y que yo confíe en ellos. Cuando el binomio se da, los proyectos avanzan mejor y llegan más lejos.

Como señala el artículo, en un mundo que la IA ha saturado de ofertas, la confianza es el último diferenciador que nos queda.

¿Cómo construyes tú la confianza con tus clientes o con tus lectores? Cuéntamelo respondiendo a este mensaje.

Neus Arqués | Sesiones para escritores |​ Novelas | Manuales |

© 2025 La Lista de Neus | 08012 Barcelona, Spain. Información sobre Protección de datos. Finalidad: Envío de notas por email. Legitimación: consentimiento del interesado/a. Puedes actualizar y/o suprimir tus datos en cualquier momento en el apartado Preferencias. Los conservaremos hasta que solicites su supresión.
Unsubscribe · Preferences

Neus Arqués

Escribo para personas que también escriben, leen y avanzan en su proyecto personal. Únete a los 1000+ lectores que ya están en la Lista.

Read more from Neus Arqués

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. Si piensas en escribir, ¿qué te viene a la cabeza? Una imagen muy común es verte firmando ejemplares en la feria del libro. Esta imagen, que es motivadora y nos ayuda a cruzar la linea de meta, tiene que ver con publicar. Yo te invito a pensar qué sucede durante la escritura. Cuando pensamos en qué pasa mientras escribimos, por lo general no nos viene nada a la cabeza: llenamos páginas, superamos bloqueos varios y vamos avanzando, con días mejores y días peores. Pero...

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. Estoy fundida. La semana pasada no te escribí porque estuve encerrada en un mercado de derechos audiovisuales, que son eventos literalmente cronometrados. Esta semana, rodaje en Toledo: tardé siete horas en ir y volver para una entrevista de cuarenta minutos. No me quejo. No me quejo porque estas palizas forman parte de lo que quiero hacer: explicar historias. A menudo las vocaciones conllevan sacrificios colaterales. Yo escribo y sacar adelante mis historias me...

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. La buena noticia es que Veu de foc / Voz de fuego, la novela que he escrito a cuatro manos con Jordi Meya, ha sido seleccionada para participar en el mercado de derechos audiovisuales ADAPTA. Ahora viene el reto: tenemos siete minutos -¡siete!- para convencer a las productoras asistentes de que la historia se puede adaptar muy bien como pelicula. En el pitch de siete minutos debemos: Resumir la trama: Chaval amante de la música convence a sus amigos para formar un...