Lo del fémur roto


NEUS ARQUÉS

Hola, Reader.

Estaba escuchando a la piscologa Elsa Punset hablar sobre la esencia del ser humano y en qué somos diferentes de la IA cuando hizo mención a la antropóloga Margaret Mead. A la antropóloga le preguntaron cuál era el primer indicador de una civilización: ¿una pieza de arcilla? ¿un trazo? Mead respondió el primer indicio de la existencia de una civilización era un fémur roto y sanado.

Este hueso es fundamental para la movilidad. Con un fémur roto, no caminas. Según Mead, una civilización que cuidaba a los heridos les aseguraba poder continuar caminando, es decir, seguir vivos. El hueso mostraba cómo la empatía, la compasión, la supervivencia en comunidad son rasgos propios de los seres humanos.

Elsa Punset compartió esta referencia en este podcast. Me encantó y me puse a investigar: quería compartirla contigo con todos los datos.

Ahí fue cuando descubrí, en diversos sitios web que se dedican a verificar fuentes, que la atribución a Margaret Mead no está clara. Al parecer, la cita se la atribuyó un asistente a una de sus charlas, que la incluyó en un libro publicado después de que Mead falleciera, con lo que la antropóloga no pudo confirmar o rebatir la atribución.

Saber quién dice qué me parece tan fundamental como entablillar el fémur roto. Los humanos no creamos partiendo de la nada: leemos, escuchamos y nos empapamos de la obra de otros seres humanos. Lo suyo, hasta ahora, era citarlos: incluir la bibliografía consultada en notas a pie de página o al final.

Hoy sin embargo muchos modelos de IA obvian citar las fuentes de las que obtienen la información que nos ofrecen. De hecho, no sabemos siquiera qué contenidos se han empleado para entrenar estos modelos.

Se pierde la trazabilidad: ya no sabemos quién dijo qué. La autoría no importa: todo es atribuible, copiable, todo es regurgitado.

Por lo tanto, nadie es responsable de nada.

Vamos a ver cómo recomponemos esta trazabilidad rota, como el fémur.

Si quieres, cuéntame qué opinas respondiendo a este correo.

Nos leemos,

Neus Arqués | Sesiones para escritores |​ Novelas | Manuales |

© 2025 La Lista de Neus | 08012 Barcelona, Spain. Información sobre Protección de datos. Finalidad: Envío de notas por email. Legitimación: consentimiento del interesado/a. Puedes actualizar y/o suprimir tus datos en cualquier momento en el apartado Preferencias. Los conservaremos hasta que solicites su supresión.
Unsubscribe · Preferences

Neus Arqués

Escribo para personas que también escriben, leen y avanzan en su proyecto personal. Únete a los 1000+ lectores que ya están en la Lista.

Read more from Neus Arqués

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. Si piensas en escribir, ¿qué te viene a la cabeza? Una imagen muy común es verte firmando ejemplares en la feria del libro. Esta imagen, que es motivadora y nos ayuda a cruzar la linea de meta, tiene que ver con publicar. Yo te invito a pensar qué sucede durante la escritura. Cuando pensamos en qué pasa mientras escribimos, por lo general no nos viene nada a la cabeza: llenamos páginas, superamos bloqueos varios y vamos avanzando, con días mejores y días peores. Pero...

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. Estoy fundida. La semana pasada no te escribí porque estuve encerrada en un mercado de derechos audiovisuales, que son eventos literalmente cronometrados. Esta semana, rodaje en Toledo: tardé siete horas en ir y volver para una entrevista de cuarenta minutos. No me quejo. No me quejo porque estas palizas forman parte de lo que quiero hacer: explicar historias. A menudo las vocaciones conllevan sacrificios colaterales. Yo escribo y sacar adelante mis historias me...

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. La buena noticia es que Veu de foc / Voz de fuego, la novela que he escrito a cuatro manos con Jordi Meya, ha sido seleccionada para participar en el mercado de derechos audiovisuales ADAPTA. Ahora viene el reto: tenemos siete minutos -¡siete!- para convencer a las productoras asistentes de que la historia se puede adaptar muy bien como pelicula. En el pitch de siete minutos debemos: Resumir la trama: Chaval amante de la música convence a sus amigos para formar un...