Cada vez somos más grandes


NEUS ARQUÉS

Hola, Reader.

¿Cuántas facetas tienes?

Las personas no somos monotemáticas: no nos dedicamos a una sola cosa. No tenemos una única afición. Quizás tampoco tengamos un propósito inamovible a lo largo de la vida. Si algo nos caracteriza como seres humanos es la flexibilidad, básica para adaptarnos a entornos cambiantes y sobrevivir.

Pero esta complejidad no encaja bien con la sociedad algorítmica en la que vivimos. Los algortimos -en cualquier plataforma digital, app, red social -lo que hacen es clasificarnos. Meternos en un cajón con una etiqueta colgando del pie, como un cadaver en una morgue.

Empleo una metáfora macabra porque esta obligación de hiperespecializarnos, de que solo nos conozcan por una única actividad, o por un único libro, o por un único logro, o por (inserta aqui la limitacion que se aplica en tu caso) mata la creatividad.

Funciona así. Para que nos vean, el algortimo nos tiene que ubicar. El algortimo privilegia la especializacion. Por lo tanto, si queremos ser más visibles, el algoritmo nos empuja a especializarnos a la vez que nos especializa. Nos anima al monocultivo y nos pasamos la vida machacando a nuestros pobres seguidores y les ponemos nuestro libro (inserta aquí el proyecto que se aplica en tu caso) en las narices hasta la náusea (táctica que sinceramente creo que no funciona).

Es verdad que la tecnología nos ha permitido explorar nuevas facetas creativas a costes minimos (por ejemplo, publicar un libro en formato digital). También es verdad que la misma tecnología nos exige que nos identifiquemos con una etiqueta. Da igual que no te la pongas tú: te la pondrá el algortimo.

Si embargo, como seres creativos cada vez somos más grandes y cada vez cabemos menos. Y pronostico que nos estamos hartando de tanta hiperespecialización.

Pueden pasar dos cosas: o que nos especialicemos todavía más o que nos liberemos de estas restricciones, aun a coste de perder cuota de visibilidad.

Yo estoy por la segunda opción. Comparto mis intereses, que son muy variados, abarcan muchos géneros e incluyen múltiples actividades. Si al algortimo le parece confuso, mala suerte.

Prefiero ser humana a ser visible.

Cuéntame como llevas tú esta exigencia de ser monotema. ¿Has encontrado alguna estrategia para sobrellevarla o incluso para que trabaje a tu favor?

Nos leemos,

Neus Arqués | Asesoría | Sesiones para escritores |​ Novelas | Manuales |

© 2025 La Lista de Neus | 08012 Barcelona, Spain. Información sobre Protección de datos. Finalidad: Envío de notas por email. Legitimación: consentimiento del interesado/a. Puedes actualizar y/o suprimir tus datos en cualquier momento en el apartado Preferencias. Los conservaremos hasta que solicites su supresión.
Unsubscribe · Preferences

Neus Arqués

Escribo para personas que también escriben, leen y avanzan en su proyecto personal. Únete a los 1000+ lectores que ya están en la Lista.

Read more from Neus Arqués

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. Ante la duda, haz lo que se te da bien. Este consejo se lo escuché hace un monton de tiempo al coach Marcus Buckingham. Su recomendación es clara: para avanzar a gusto, focaliza en tus puntos fuertes. Lo interesante es cómo define lo que es un punto fuerte. Para Buckingham, una fortaleza es aquello que te hace sentir fuerte. No es lo que has estudiado. No es el proyecto que te han asignado. Un punto fuerte es aquella actividad o competencia que te hace sentir fuerte....

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. Ultimamente escucho hablar con mucha frecuencia de soltar: donar libros, regalar ropa, eliminar gastos ... Internamente tenemos la cabeza tan saturada que nos da por soltar lo de fuera: ropa, libros, cachivaches... Acto seguido o en paralelo queremos soltar proyectos. Menos agobio, menos compromisos, menos tareas en la lista. Estoy leyendo Slow Productivity de Cal Newport. El libro propone tres principios para ser productivos sin estresarnos. El primero es...

NEUS ARQUÉS Hola, Reader. Esta es la historia de una carta imposible que llegó a su destino. Italia. 13 de diciembre de 1943. El escritor Primo Levi -que en aquel momento no escribía: luchaba como partisano- es arrestado por la milicia fascista y entregado a los ocupantes alemanes. Levi es enviado primero al campo de Fossoli, cerca de Módena. El 22 de febrero de 1944 todos los judíos de Fossoli son deportados a Auschwitz. Desde el tren donde viaja junto con sus amigos y compañeros de...